jueves, 3 de enero de 2019

CARTA DE GILLES DELEUZE SOBRE SPINOZA

Resultado de imagen de gilles deleuze

Escrito por Luis Roca Jusmet

 Gilles Deleuze escribe a Réda Besmania una interesante carta sobre Spinoza que publica la revista Lendemains ( nº 59, 1989 ), que ella dirige.
 La filosofía es, para Deleuze, creación de conceptos. Pero el movimiento del concepto se expresa a través de la sintáxis, del estilo. Pero no hablamos de cuestiones formales. La sintaxis es una tensión hacia el afuera del pensar porque provoca nuevos preceptos y nuevos afectos. El estilo, en filosofía, es un movimiento que implica el concepto ( manera de pensar), el precepto ( manera de ver y oír) y el afecto ( manera de experimentar ). 
 ¿ Cómo aplicamos todo ello a Spinoza ? La Ética spinozista es, como sabemos, un extraordinario desarrollo conceptual. Hay otra parte de la Ética que tiene que ver con los afectos, como sabemos. Pero hay una tercera Ética, que comienza el libro quinto. Habla de perceptos directos, intuitivos y puros. Son los tres grados del conocimiento de Spinoza : afecto, concepto, percepto.
 Spinoza, siendo el más filosófico de los filósofos, es el que más solicita una comprensión no filosófica. Se puede extraer nuevas percepciones y fuertes emociones sin entenderlo conceptualmente. La gran paradoja de Spinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas populares