miércoles, 27 de marzo de 2019

LA REFORMA DEL ENTENDIMIENTO EN SPINOZA


Resultado de imagen de spinoza

Escrito por Luis Roca Jusmet

 No voy a referirme únicamente al "Tratado de la reforma del entendimiento", texto juvenil e inconcluso de Spinoza, sino también a la "Ética", donde retomará el tema. Hablo de reforma del entendimiento porque Spinoza plantea que hay que transformar nuestra manera de pensar las cosas para poder entender lo que somos y alcanzar la felicidad. La finalidad del conocimiento es llegar a la felicidad, tal como dice en ambos libros. El conocimiento tiene, por tanto, una función práctica. 
 Partimos de la idea, que es un modo del pensamiento. La idea representa una cosa o estado de cosas. Puede ser la idea-sensación, la idea-imagen o la idea-concepto ( o noción común). la idea es un modo de pensamiento que está en la base del otro modo de pensar, que es el afecto. esto quiere decir que solo sentimos un afecto ( Spinoza le llama modo de pensar porque ocurre en la mente) a partir de una idea. La idea es el instrumento de la percepción, que es un acto mental. Si la idea de la percepción es el concepto quiere decir que capta la esencia y si es la sensación solo capta una propiedad. La primera es adecuada y la segunda inadecuada. La primera es clar y la segunda confusa. Una idea-imagen también es confusa porque la imagen viene de la sensación. El concepto o noción común entiende la causa del afecto, que es la idea que lo provoca. 
 Una idea es verdadera si coincide con lo ideado. No es una relación entre un sujeto y un objeto sino entre una idea y lo ideado. Lo ideado puede ser ficticio, como un ser geométrico. Pero es verdadero si nuestra idea coincide con la esencia de lo que es un círculo. En cambio es falsa si nuestra idea de círculo no coincide con lo que no es un círculo. Que una idea sea verdadera no tiene nada que ver con su existencia, exceptuando el caso de Dios, cuya esencia comporta la existencia. Si yo tengo una idea verdadera de un ser geométrico nunca tiene que ver con su existencia, porque los seres geométricos no existen. ¿ que quiere decir existir ? quiere decir que forman parte del mundo extenso, como cuerpo, en acto. Mis ideas de los modos singulares son verdaderas si coinciden con los modos singulares. Mi idea de Julio César es verdadera si la idea que tengo de él coincide con lo que es él. 
 Las idea adecuadas o inadecuadas tienen que ver con la existencia de las cosas, es decir, de los cuerpos y sus interacciones. Con Dios y con los modos singulares, que tienen una esencia ( eterna) y una existencia ( duración). Las percepciones lo son de los modos singulares, que existen en el atributo de la extensión, es decir en el mundo físico. Las percepciones basadas en ideas-sensación y las basadas en ideas-concepto son percepciones adecuadas o inadecuadas en la medida en que la primera nos explica los modos singulares a través de su causa, es decir, de una definición genética. La segunda nos muestra únicamente las afecciones al cuerpo. La idea-imagen, en cambio, es la que deriva de cosas que oímos, que imaginamos. 

 Spinoza habla de tres grados de conocimiento. El primero corresponde tanto a las percepciones confusas. Queda excluidos la idea-imagen, que no es conocimiento. El primer grado responde al conocimiento ordinario, que es un conocimiento confuso y de ideas inadecuadas. El segundo grado, que se apoya en la idea-sensación pero lo supera, se basa en conceptos ( nociones comunes) es que nos da un conocimiento claro y adecuado. Es el conocimiento de la causa próxima, el que nos permite entender las interacciones de los cuerpos y el proceso en que se inscriben. Es un conocimiento racional. También entra aquí el conocimiento matemático, que es conocimiento verdadero pero de entidades geométricas, que no son existentes.
 El tercer grado es el conocimiento de Dios, que es el conocimiento perfecto que permite entender lo que es la Sustancia, la de sus atributos y sus modos singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas populares