Escrito por Luis Roca Jusmet
Pierre Hadot apuesta por la filosofía como forma de vida y la definición de las prácticas filosóficas como ejercicios espirituales. Esto es lo que, según el filósofo francés, define la filosofía antigua y se mantiene parcialmente en la filosofía moderna. Hadot se refiere siempre a Spinoza como miembro de este grupo, aunque es un filósofo sobre el que no profundiza.
En su escrito que aparece en el annuaire du Collège de France, 1984-1985 ( páginas 477-487) traducido como parte del libro "Ejercicios espirituales y filosofía antigua", Hadot hace una breve pero sustanciosa alusión a Spinoza. Dice varias cosas .
- La "Ética", con su apariencia sistemática y geométrica, se corresponde bien con un discurso filosófico sistemático del estoicismo.
- Esta "Ética", impregnada de filosofía antigua, enseña a transformar de manera radical el ser del hombre, con el fin de acceder a la beatitud.
Cita una frase : " El alma del sabio apenas experimenta temor pero, consciente de sí mismo, de Dios y de las cosas, por cierta necesidad eterna no cesa de ser, encontrándose siempre en posesión del verdadero contento del alma."
En el texto "¿ Es la filosofía un lujo ?"( que incorpora a al libro citado en la segunda edición de 1987 ) acaba, casi al final, citando a Spinoza : " Todo lo excelso es tan difícil como raro".
Pero al margen de las anotaciones explícitas me parece que Spinoza es el filósofo moderno que más se adecua a la propuesta de Pierre Hadot de la filosofía entendida como un ejercicio espiritual que nos transforma en seres más sabios y mejores, capaces de salir de los límites de su yo para abrirse a la Humanidad y al Cosmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario