jueves, 11 de abril de 2019

SPINOZA : SOBRE LA CODICIA, LA VANIDAD Y LA LUJURIA

Resultado de imagen de codicia, vanidad y lujuria


Escrito por Luis Roca Jusmet

 Seguramente en esta sociedad tardocapitalista que vivimos hay tres ideas-pasiones que mueven principalmente a los individuos que viven en ellas : la codicia, la vanidad y la lujuria. No representan nada nuevo, ya que la antigua teoria de los pecados capitales la contemplaba y antes de ella los análisis clásicos sobre las pasiones. Podemos volver a Spinoza, más tardío que estas tradiciones y precisamente contemporáneo del capitalismo naciente.
 En el "Tratado de la reforma del entendimiento" analiza, en su introducción, que lo que los hombres analizan como el sumo bien se reduce a las riquezas ( codicia), honor ( vanidad ) y placer ( específica que básicamente el sexual, o sea la lujuria). Spinoza dice que son bienes efímeros e ilusorios, ya que dependen de cosas externas ) nos esclavizan a ellas) y no proporcionan felicidad. Pero Spinoza no es un estoico que plantee eliminar los deseos. De manera moderada son aceptables : a todos nos gusta un mínimo reconocimiento, necesitamos el dinero y no tenemos porque renunciar al placer.
 Posteriormente volverá a abordarlos en la "Ética" y se referirá a ellos, en la parte tercera ( "Del origen y naturaleza de los afectos") como deseos inmoderados. Los deseos inmoderados son pasiones irracionales porque están producidos por ideas confusas que nos esclavizan. Lo cual nos lleva a la cuarta parte ( " De la servidumbre o la fuerza de los afectos") que explican como nos atrapan y nos conducen a la impotencia, a la falta de libertad interna.
 Es decir que la crítica no estaría en que estos deseos son malos sino que son malos porque nos esclavizan, nos confunde y nos lleva a la impotencia.La maldad, para Spinoza, es relativa. Malo es lo impide que vivamos libres y felices, que nos encadena y nos hace infelices. Solo aquí Spinoza podría coincidir con el estoicismo, el budismo o Schopenhauer al criticar el deseo humano. El deseo, para Spinoza, es la base de la vida humana. Solo cuando es inmoderado y se transforma en una pasión que nos atrapa es inadecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas populares