miércoles, 17 de abril de 2019

FRANÇOIS ZOURABICHVILI : SPINOZA. UNA FÍSICA DEL PENSAMIENTO

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Escrito por Luis Roca Jusmet

Es uno de los libros más interesantes que se han escrito sobre la obra de Spinoza. Su autor es François Zourabichvili, nacido en 1965 y muerto trágicamente por suicidio a los 41 años ( 2006). El libro lo escribió a los 37 años, el año 2002. La editorial argentina Cáctus lo traduce en español el año 2014.
 Empezaré por la introducción. La cuestión es entender y aclarar al gran tesis de Spinoza : la de la multiplicidad de los atributos. La cual nos conduce a tres preguntas ( y por tanto a tres problemas teóricos ):
Primero : ¿ Cómo pensar exactamente la identidad real del espíritu y el cuerpo, entendiendo que son dos expresiones de una misma substancia ?
 Segundo : ¿ Qué quiere decir que hay infinidad de atributos que no podemos ni podremos conocer ?
 Tercero : ¿ Cómo puede entenderse el devenir de la Naturaleza desde el pensamiento ?
 Las dos primeras cuestiones se han tratado ampliamente, aunque sin llegar a una respuesta convincente. La tercera, comenta el filósofo francés, no se ha tratado. François Zourabichvili considera además que es fundamental para clarificar los problemas anteriores.
 Su planteamiento consiste en buscar una explicación propia del devenir del pensamiento ( "la física del pensamiento" ) sin recurrir a un paralelismo fácil con la mecánica de los cuerpos.
 El concepto básico sobre el que gira la reflexión de Zourabichvili es el de forma. Hay que apreciar que Spinoza plantea una explicación renovadora, al igual que Leibnitz, al que normalmente se le atribuye. 
 La noción de forma es uno de los hilos conductores de la "Ética".
 - Parte 1 : trata del juego no reglado de las formas.
- Parte 2 : formula una definición original de forma.
- Parte 3 : en el prefacio aparece la idea de la Naturaleza como transformación de las formas.
- Partes 4-5 : la forma como elemento que nos permite entender los principios de una medicina. 
 Es importante insistir que Spinoza no se refiere únicamente al cuerpo cuando habla de forma. También menciona "el ser formal del espíritu humano" o la "forma de hombre".
 Otra cuestión muy importante es la del entendimiento infinito, que nos lleva a la concepción de un "Universo pensante". Lo cual nos interpela a una relectura de la parte 2.
 Cuestiones también interesantes son la de "noción común" e "intuición de tercer grado", que nos lleva a la pregunta de ¿ qué es una idea ?.
 Las cuatro tareas que, en definitiva, plantea el libro son :
Primera tarea : entender la concepción renovada de forma que nos brinda Spinoza.
Segunda tarea : ir de la individualización del cuerpo a la de la mente. 
 Tercera tarea : entender lo que significa "el entendimiento infinito".
  Cuarta tarea : exponer la psicopatología que podemos elaborar a partir de la Ética.
Comentario al capítulo 2 : El concepto de "relación de reposo y movimiento" y su polisemia.

François Zourabichvili marca la diferencia conceptual entre lo expuesto en el "Tratado breve" y la "Ética".
 En el primer libro, "Tratado breve", se analiza la relación entre reposo y movimiento, en un individuo ( modo finito), en función de la cantidad necesaria para el movimiento, siempre teniendo en cuenta la variación que se da en esta relación, siempre dentro de unos límites posibles, es decir una proporción.
 La sensación se plantea una modificación en el cuerpo producida por la acción de unos cuerpos u obejtos exteriores. Si se da una armonía entre los cuerpos produce placer y si produce desarmonía produce displacer. El deseo hay que entenderlo como una búsqueda de armonía ( placer) desde la desarmonía ( displacer). Deseamos lo que nos falta para la armonía.
 El capítulo primero del libro : El nuevo concepto de forma.
 Spinoza plantea un nuevo concepto de forma, al margen de la teoria hilemorfista de la escolástica y tomando como punto de partida, para superarlo, el planteamiento cartesiano.
 Lo que se está planteando es el tema de la identidad, es decir de la existencia del individuo, y de su transformación : cuando un sujeto deja de ser lo que es para convertirse en otra cosa ? Spinoza diferencia entre cambio - donde se mantiene la identidad - y transformación - donde no se mantiene ? 
 Esto puede entenderse a un nivel general ( hablar de cualquier forma individual). a nivel humano ( forma humana ) o corporal ( cuerpo humano ). La cuestión es, ya de entrada, compleja : ¿ cuando hablamos de Todo y cuando de parte ? ¿ No es un Todo - individuo - parte de otro Todo, hasta llegar al Todo- Dios-Naturaleza-Sustancia ? ¿ No es cualquier parte un Todo porque tiene partes ? .
 ¿ Qué es un ser humano ? ¿ qué es un cuerpo humano ? 
 Spinoza no sigue a Descartes. Para Descartes no hay formas individuales ( la cuestión de lo individual la plantea Descartes de una manera muy precaria). Tampoco sigue la teoría hilemórfica porque no considera el acto una actualización de la potencia de la materia. La materia, para Spinoza, es potencia, es poder. Hay una actualización necesaria de la potencia, en Spinoza. Actualización necesaria de la potencia quiere decir, contra lo que afirma Leibnitz, que no hay mundos posibles.
 Si hablamos a nivel de cuerpo nos encontramos con la mala solución de Descartes. Para él hay una sola sustancia material, la extensa, que es la que ocupa un espacio. La división entre los cuerpos es numérica, se basa en la división de esta sustancia. ¿ Pero cuál es el criterio para diferenciar un cuerpo del otro, cuál es la medida ? La definición cartesiana es la siguiente : lo que puede ser transportado conjuntamente manteniendo la misma cantidad de materia. Definición que, por poco que profundicemos, presenta cantidad de problemas ? ¿ Y si separamos una parte ? ¿ Es otro cuerpo ? Pasemos ahora a lo que recoge Zourabichvili de Spinoza sobre la definición de ser humano. En la Ética Spinoza nos formula tres definiciones : Primera : Unidad modal de cuerpo y espíritu. Es decir, un modo finito que incluye el atributo materia y el atributo espíritu.Segunda : Deseo, que sería una expresión del conatus, es decir, de la tendencia de cualquier individuo en conservar lo que es.
 Tercera : un ser activo, es decir el único capaz de actuar. 
 El problema es si la esencia del ser humano es común o es singular. Podríamos pensar que es común en la medida en que justo la definición no se basa en lo que Spinoza imaginario ( que es la ficción de imaginar el género y la especie ) sino en lo común, en lo compartido. Por otra parte Spinoza plantea también la esencia singular de cada ser humano, en la medida que cada cual tiene una estructura afectiva diferente ligado a un cuerpo también diferente.
 Una última cuestión que vale la pena considerar es su planteamiento de comunidad humana, entendida como unión de los individuos que cooperan y comparten para llegar a un cuerpo político que aumenta la potencia ( aunque sin caer en una idea comunitarista en la que se diluyen las individualidades para crear una entidad superior ). Es un tejido, un cuerpo complejo en la que las partes mantienen su diferencia.Este primer capítulo me parece ya extraordinariamente sugerente en lo que podemos apreciar de los textos filosóficos de Spinoza.

 En el segundo libro, "El concepto de relación de reposo y de movimiento y su polisemia", se plantea en otros términos, que se centra más en las relaciones internas. El individuo ( modo finito), plantea una relación invariante, una estructura relacional, dinámica, entre las partes. No cambia las relaciones entre variables ( las partes ), es decir la comunicación entre ellas. Pero las partes implican una diversidad de funciones, es decir que hay una interacción compleja. Cuando hay una transformación estructural cambia la identidad. Hay aquí una dimensión corpuscular y otra ondulatoria, por tanto. Los modos son siempre seres animados pero no son substancia. No son substancias pero son modos distintos.La forma es a la vez específica y singular. La forma es el conjunto de alma-cuerpo. En contra de lo que dice Descartes es el alma el que desaparece cuando lo hace el cuerpo. En contra de la escolástica el alma no es la forma del cuerpo. El cuerpo no es mecánico, es orgánico. La salud es la máxima potencia de actuar ( equilibrio). hay un proceso de crecimiento, regeneración y maduración, una retroalimentación que mantiene el equilibrio. Esto tanto en el ámbito anímico como corporal. La falta de alimento produce melancolía y anorexia. El desequilibrio obsesión y dolor. La repugnancia es el dolor que se experimenta frente a un placer excesivo, que rompe el equilibrio. Otro punto que señala es que a partir del capítulo 3 de la "Ética" se entiende el individuo humano desde el conflicto por el desgarramiento interno del espíritu. El individuo es una tensión que se manifiesta en una variación interna, desde la salud a la enfermedad, desde la vida a la muerte. Esta tensión se expresa en el deseo. La alegría es buena y ha de entenderse desde el conjunto y desde unos límites. Las pasiones afectan a una parte del individuo, desequilibran. 
Cuando hay una relación armónica, de equilibrio, implica salud, y desarmónica, implica enfermedad. Cada individuo es parte del Todo que es la Naturaleza.
 El capítulo tres, que titula "Extensión y conatus ( potencia y causalidad)", me parece un estudio extraordinario de estas nociones comunes ( por utilizar la terminología spinoziana.)
Intentaré sintetizar lo fundamental:
 La extensión es un atributo de la Substancia única ( Dios, la Naturaleza) que es la que la esencia coincide con la existencia y que existe necesariamente. Es eterna. Su esencia es su potencia. La Substancia es Naturaleza naturante que se expresa en infinitos atributos ( Naturaleza naturada). La Substancia es, por tanto, activa. La extensión, de la que tratamos aquí, es uno de estos atributos.
La extensión es una e indivisible y es causa de los modos finitos que la componen y que se despliegan sucesivamente en una duración. la duración es efecto de los modos finitos, es la continuidad indefinida de su existencia. Los modos finitos son siempre lo mismo ( la faz del universo es siempre igual) y lo que varía son las transformaciones que van apareciendo. Los modos finitos son las esencias formales que tienen una presencia en la eternidad. 
 La esencia actual de los cuerpos, que son modos finitos extensos, es el conatus. El el esfuerzo por mantener lo que es es, una forma, en contra de la tendencia a la disolución. 
 hay un curso natural de las transformaciones, una dependencia recíproca de las formas finitas. El esfuerzo del conatus es un esfuerzo por actuar, es inmanente pero necesita del otro: hay un deseo de alimentos físicos y afectivos ( los juegos del amor). El afuera es el azar : el encuentro con los otros cuerpos. Es un cruce de encadenamientos causales. La coincidencia es la que produce este concurso. Cada cuerpo lo es en la medida en que hay una comunicación interna proporcionada de los movimientos. Estos encuentros son contingentes. Existen las leyes de los cuerpos extensos pero también las de cada cuerpo singular. 
El capítulo cuarto del libro de François Zourabichvili, titulado justamente "¿ Qué es una física del pensamiento?" es extraordinario. 
 Es un intento muy serio de extraer de los textos de Spinoza una física del pensamiento, entendida como explicaciódel funcionamiento y la composición del universo mental diferente del del universo extenso. 
 Lo primero que se plantea es como Spinoza utiliza el concepto de forma no únicamente referido al cuerpo sino también a la mente. La forma es la esencia singular de un cuerpo, las relaciones internas de reposo y movimiento. El cuerpo en su conjunto forma una unidad, pero este cuerpo está formado por otros cuerpos internos. Funciona con las leyes del universo extenso. El cuerpo es un compuesto, un conjunto de cuerpos simples. Si hablamos de la mente también es una idea, la idea del cuerpo, que  es compuesta por varias ideas. ¿ Esta idea del cuerpo es a su vez una formal ? ¿ podemos hablar de un ser formal de la mente. igual que la del cuerpo ? ¿ Hay una causalidad propia de las ideas ? ¿ Cómo funciona la conexión de las ideas ? ¿ Tiene leyes ?. 
 ¿ Cómo funciona el conatus a nivel mental ?¿ Cómo funciona la transformación mental ? ¿ cuándo una mente deja de ser lo que es y pasa a ser otra cosa ? . 
 Zourabichvili defiende un materialismo integral de Spinoza. La materia es Dios, la Naturaleza, la Substancia. La extensión y el pensamiento son sus atributos : la materia es extensa y es pensante. La Naturaleza naturata es eterna y la naturaleza naturada es su despliegue modal,la primera es terna y la segunda dura. En la primera está todos los seres formales, que son ideas siempre actuales en la eternidad : para Dios esencia y existencia coinciden. En el segundo las ideas son seres objetivos, en la medida en que representan cosas que existen. Las ideas son verdaderas si coinciden con lo ideado, con el objeto que representan. 
 En la mente hay conceptos, imágenes y afectos. Los conceptos se forman en el entendimiento y las imágenes en la percepción y la imaginación. Son maneras de encadenamiento diferente : la clara del entendimiento y la confusa de la memoria-imaginación.  Las sensaciones son mentales, no corporales. A cada afección del cuerpo le corresponde una idea ( concepto o imagen) y un afecto.
 El universo mental, es el compuesto de ideas de los cuerpos, pero también las ideas ficticias son como esencias formales. Pero la existencia se da en el mundo de la duración y solo existen las que forman parte de cuerpos actuales. Para Dios todo es actual : potencia y acto coinciden. En el mundo de los modos no coinciden: la potencia tiene un grado de actualidad. 

En la introducción el autor señala la orientación de su ensayo: buscar la física del pensamiento en los propios textos de Spinoza. Entender el devenir del pensamiento en tanto que un atributo diferente al de la extensión. Spinoza recupera la noción de forma para definir la individualidad y superar el mecanicismo cartesiano. Y desde el concepto de forma al de transformación. Noción de forma que no abarca solo al cuerpo : también a la mente. Todo ello ubicado en la red causal infinita de la Naturaleza. 
El capítulo sexto del libro de Francois Zourabichvili tiene el extraño título que aparece en la entrada del texto. Pero, más allá de la anécdota, es un capítulo de un rigor y una densidad conceptual realmente excepcionales, que entra en el meollo de problemáticas fundamentales de la filosofía de Spinoza. Planteo aquí algunas de las cuestiones consideradas.
 Empieza afirmando que el espíritu ( o mente) y el cuerpo son eternos en la medida en que participan en el orden universal, es decir en los modos infinitos mediatos de la faz de todo el universo. La eternidad y la duración no deben entenderse como realidades separadas ni articuladas sino dos dimensiones que se remiten mutuamente la una a la otra. Es una paradoja. El espíritu es eterno, pero no en el sentido que sea inmortal, que sería una duración indefinida. El espíritu existe en la duración y es eterno en la medida en que tiene ideas adecuadas y participa, por tanto, en el entendimiento divino. He de decir que, a pesar de lo irreductible del "hablar spinoziano" y el "hablar nietzscheano" esta parte no puede dejar de recordarme a la enigmática formulación nietzscheana del eterno retorno. No en la tópica e infecunda lectura de una concepción circular del tiempo sino en su afirmación de que la única vida que tenemos es la que vivimos y ella es la única que nos permite, si la afirmamos, la eternidad. 
 La imaginación corresponde al plano de la duración y el entendimiento al plano de la eternidad. No decimos con esto que el espíritu ( mente9 sea eterno y el cuerpo dure. Lo que afirmamos es que el espíritu-mente puede captar la realidad desde el entendimiento o desde la imaginación. Ciertamente que el primero se subordina al orden de la razón y el segundo al del cuerpo, pero ambas son de la mente. Se trata del primer y segundo grado de conocimiento. Pero ¿ cómo pasamos del segundo, que es el de la razón, al tercero, que es el de la ciencia intuitiva ?.
 Spinoza afirma que contra más conocemos las cosas singulares más conocemos a Dios. Lo cual es evidente, ya que las cosas singulares son las expresiones de las afecciones de los atributos de Dios. Pero si la ciencia intuitiva es el conocimiento de las cosas singulares en ningún momento plantea como estas son posibles. Sí afirma que solo podemos aproximarnos a ellas a partir de la razón, que es el conocimiento de las nociones comunes. Las nociones comunes ( o conceptos) son el conocimiento de propiedades generales ( no de los llamados por la escolásica "universales, porque ya sabemos que aquí Spinoza es un nominalista). Contra más nociones comunes podamos ir aplicando a un individuo, que es un modo singular, más nos acercaremos a su singularidad. No llegaremos nunca al centro, a la esencia singular de nuestro cuerpo, pero lo iremos envolviendo a través de las ideas adecuadas de sus propiedades. La progresión del conocimiento implica un nivel de generalización decreciente. Lo que no podemos acabar de hacer ( pero sí avanzar) es llegar al tercer grado de conocimiento, que nos permitiría sintetizar en una esencia singular. Su definición genética nos permite entender el proceso a través del cual diversas partes materiales pueden unirse en una relación constituyente como causa formal. Porque lo que no hay para Spinoza ( porque es una ficción) es una causa final. Solo podríamos conocer la esencia de un cuerpo conociendo la totalidad del universo. Porque todo esta ligado en una misma trama. Pero renunciamos a las generalizaciones imaginarias ("los universales" de la escolástica) que lo único que hacen es adaptar lo singular a definiciones nominales, arbitrarias y discutibles. Hay que moverse en el marco vacío de las cosas singulares de las que podemos extraer propiedades comunes ( a través de las nociones correspondientes). 
  Causa de sí, finita en su género, substancia, atributo y modo son las cinco definiciones iniciales de la Ética que se sintetizan en una realidad única que es Dios ( sexta definición). Esto quiere decir que son reales en función del futuro anterior, que es Dios. En el universo de todas las cosas existentes solo hay esencias, aunque cada esencia se define en función de las otras. El tercer género no puede ser la comprensión de las definiciones genéticas reales, que solo son posibles por la Idea de Dios, única que puede abarcar el infinito, que la conversión formal de la mirada de un espíritu finito que hace que se habitue a considerar las cosas singulares cada vez más desde las esencias de los atributos  y que participa de la potencia de dicha esencia.
 La potencia del entendimiento es transformadora. Es importante la relación entre la idea y el afecto. La idea es la forma y el afecto es la potencia. Los afectos son la capacidad de afirmación de las ideas. La cualidad activa o pasiva de un afecto depende de las ideas, que sean adecuadas o inadecuadas. No hay diferencia entre voluntad y entendimiento, entre la volición y la idea ( la diferencia es imaginaria, no real). La idea de la idea es el camino de transformar una pasión( impotencia) en acción ( potencia). Es decir, hacer una idea adecuada de una idea confusa. Solo lo podemos hacer a través de las nociones comunes. Es una idea de la idea en el sentido de que la conciencia del afecto es lo que tiene de común y de causa interna. Hay pasión cuando remitimos el afecto a causas externas y hay acción cuando lo remitimos a causas internas y compartidas.

 Lo que significa que la potencia del entendimiento opera en dos frentes : el de la conversión y el del trabajo ascético. Las ideas adecuadas no se instalan de manera definitiva ( la conversión no es una iluminación) por lo que es necesario un trabajo permanente, paciente y continuado ( con sus fracasos) para desactivar las pasiones.



 Pasamos ahora al último y breve capítulo de la conclusión. la gran aportación de Spinoza es reintroducir la noción de forma de una manera innovadora. Sin considerar que el alma es la forma del cuerpo. "La forma" es una realidad ontológica que coincide con el de "modo" y con la determinación del "conatus como esencia actual". 
 La forma se determina en la extensión como relación de reposo y movimiento entre partes que son ellas mismas formas. Todo ello regido por una norma de salud entendida como convivencia o comunidad de las partes. Entra aquí la muerte como descomposición para una nueva recomposición. Esto nos lleva a una serie de paradojas: 
1) El suicidio : ¿ cómo una forma puede no afirmarse ?
2) La ceguera : ¿ cómo admitir un defecto de forma ?
3) La amnesia : ¿ cómo pasamos sin génesis de una forma a otra ?
4) El crecimiento del lactante : ¿ cómo una forma puede soportar este cambio ?
 Todo ello conduce a un mundo de formas y transformaciones en las que desaparece la materia. Podemos hablar de materia si la entendemos como potencia siempre en acto. Ello desde el punto de vista de la duración ( existencia) pero también el de la eternidad ( esencia). 
 Todo ello nos lleva a un materialismo integral que no identifica lo material con la extensión. También el pensamiento y los otros atributos son materiales. Cada uno de los atributos tiene su materia específica  en un campo inmanente de formaciones y de transformaciones. 
 La idea es también un ser formal. Es idea del cuerpo. Ni la idea es igual al cuerpo ni es la representación del cuerpo.
 Para Spinoza hay un solo mundo, absolutamente plural en el que despliega una producción de modos en un proceso que se expresa en infinitos atributos, dos de los cuales son el pensamiento y la extensión.
 Hay en Spinoza un esencialismo inmanente que se entiende mejor bajo el concepto de forma. Se trata de pensar la lógica del devenir de las formas en la mente a partir de la fisicalización de la definición genética de las ideas. Hay aquí toda una problemática sobre la transformación, que hay que entender como un proceso infinito y reglado por unas normas. 

 Pero el ser humano tiende a vivir en un mundo imaginario en el que consideramos que todo es posible y todo está hecho para mí. Es la potencia de la impotencia, el soñar con los "ojos abiertos", entre el delirio y la ilusión. Justamente la ética es esta propuesta de salir de esta condición humana ordinaria. 

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