viernes, 10 de mayo de 2019

ETIENNE BALIBAR . DE LA INDIVIDUALIDAD A LA TRANSINDIVIDUALIDAD

Imagen relacionada


Escrito por Luis Roca Jusmet

 Etienne Balibar nace en la Borgonya en 1943. Discípulo de Louis Althusser. El año 1985 escribe "Spinoza y la política" y ocho años más tarde, el año 1993 "De la individualidad a la transindividualidad". 
 Inicia el libro con una reflexión sobre el conatus, entenido como el esfuerzo por conservarse y autoafirmarse . El conatus es la esencia singular de un individuo. El conatus es apetito en la medida en que viene de una afección del cuerpo. En la mente es deseo porque es consciente, es decir que hay una idea, que es concebido a actuar por una causa y esta teñido por una afecto. 
 La ontología de Spinoza es relacional, se basa en la coomunicación entre los individuos. La individualidad es una forma de existencia actual : solo los individuos existen. La sustancia es una infinita producción de individuos, una unidad causal de multiplicidad de modos finitos. Un individuo es una unidad compuesta de partes ( un átomo, por lo tanto, no lo es ). La natura naturata es el conjunto de todos los individuos y sus relaciones, mientras que la natura naturans son los efectos de lindividuos. 

INDIVIDUALIDAD

 La individuación es una distinción, una separación, del medio ambiente. La individualización también es único y discernible, Los individuos están construidos, producidos y son, al mismo tiempo, activos y productivos. 
 No hay nada contingente.Todo está determinado a existir de una determinada manera, según su naturaleza. Los individuos están interconectados y forman una red. Hay una interacción compleja, modal, opuesta a la concepción kantiana, que entiende la causalidad como sucesión necesaria. Sería un cruce de cadenas causales no relacionadas. Los individuos afectan y son afectados.El modo es causa, produce efectos, ya que existir es operar. modifican o modulan la forma en que las cosas actúan. Las causas modulan, porque modifican las formas de los modos.
La libertad, por otra parte, 
 Un individuo tiene una potencia, un conatus, que es a la vez afirmativa, en el sentido de la autoconstrucción, y es también resistencia de la destrucción que viene de otros cuerpos. El individuo es la unidad que define el conatus y la relaciona con la multiplicidad infinita de otros indidviduos. La diferencia entre todo y parte es, de todas maneras, relativa.El individuo es parte de un todo y a su vez está dividido en partes constituyentes. El individuo es un equilibrio dinámico que a nivel interno regula unos intercambios de sus partes constituyentes y también los intercambios con otros cuerpos. El equilibrio debe mantener los efectos constructivos de los intercambios y al mismo tiempo evitar los destructivos
 Otra cuestión importante es la del mantenimiento de la identidad en una individualidad.


 TRANSINDIVIDUALIDAD

 La transindividualidad es un concepto clave para la construcción de sucesivos órdenes de individualidad, la integración de individuos más simples y otros más complejos. También articula la razón y la imaginación, que señalan la ambivalencia de deseo humana. Debe mediar entre las causas adecuadas activas ( internas, vienen de la razón) y las causas inadecuadas pasivas ( externas, vienen de la imaginación). 
 Lo bueno, lo virtusoso es lo que aumenta la potencia del individuo, que es lo que le da mayor libertad. Son las relaciones de amistad con los otros individuos. 
 La transindividualidad necesaria, basada en la amistad, no tiene nada que ver con el humanismo, que es la idea de "un imperio dentro de otro imperio". 
 La conciencia es la idea de uno mismo, es decir la idea de la unidad cuerpo/mente ( que a su vez es la idea del cuerpo).
 El imaginario es una estructura constitutiva. Genera autoconciencia, autoreconocimiento y autoafirmación. Es relacional y transindividual. Es una mediación entre yo y el otro, en las identificaciones del yo con el otro. El amor genera autoestima o empatía. El odio culpa, vergüenza, envidia o ira. La esperanza y el miedo son ideas inadecuadas de la imaginación referidas a alegría o tristeza futuras. 
 A nivel transindividual el mimetismo genera el afecto delas identidades particulares, de grupo. La ambición es el deseo de reconocimiento. La humanidad es la alegría por el biebnestar del otro. La imaginación es indidividual, en definita, es transindividual porque es un proceso mimético parcal en el que circulan ideas y afectos.
 La razón funciona a través de las nociones comunes, en el sentido de ser universalmente aplicables y de ser comunes a los humanos. La razón, al igual que la imaginación, no es una facultad sino una estructura cognitiva en el que un individuo está conectado con su propio bien en relación con los otros. Nada es más útil a un hombre que otro hombre : amistad basada en lo que somos activamente. 
 La comunicación por la imaginación se basa en ideas inadecuadas sobre las semejanzas que oscilan entre ilusiones de identificación o confrontación. 
 Hay que marcar, por tanto, un camino que va de la transindividualidad imaginaria a la racional. 
 La transindividualidad sería la precondición de la forma superior de individualidad. 
 Políticamente no podemos considerar a Spinoza un liberal porque considera que en la sociedad deben construirse formas de cooperación de los distintos conatus basados en su libertad de comunicación. Es el poder dinámico de desarrollar las propias capacidades con los otros. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas populares