domingo, 26 de mayo de 2019

SPINOZA Y LA FILOSOFÍA

Resultado de imagen de pierre-françois moreau


Escrito por Luis Roca Jusmet

  Pierre-François Moreau ( 1948) es un experto en Spinoza que escribe un breve pero denso texto que titula " ¿ Qué es la filosofía ? Spinoza y el problema de la demarcación. Como previa señala que la Historia de la filosofía no es un continuo, aunque sí constituye una tradición, diversa e incluso contradictoria en la que cada filósofo entiende de una manera singular lo que es la filosofía, siempre ligado a otras disciplinas, sobre las que también se manifiesta, como la ciencia, la política o la propia naturaleza de la Razón. 
 En el joven Spinoza parece considerar que su trabajo intelectual es filosófico. Dentro de esta tradición se sitúa en el camino abierto por Descartes. Sería el camino de los que se implican en el camino de la Razón. El mismo Spinoza parece anunciar que su gran obra, la de toda su vida, se titulará Filosofía. Debe ser un tratado sistemático con un rigor expositivo que le de una forma totalizante. Como sabemos, su gran obra se llamará "Ética" y no "Filosofía". Curiosamente, tanto en la Etica como en el Tratado político la palabra "filósofo" aprecerá en algún momento en tono despectivo, para referirse a posturas que criticaba. Algunos interpretan que a partir de un determinado momento renuncia a llamar "filosofía" al saber que va construyendo. El rechazo del nombre parece la ruptura con la ilusión metafísica ligada a una tradición, que incluye la escolástica y el propio Descartes. A partir de aquí hablará de ciencia o de ética.
 Moreau no está de acuerdo con la anterior interpretación, ya que en su correspondencia continua calificando su trabajo de filosófico. En la Ética aparece, en algún momento, el término en sentido positivo. 
 A Spinoza le llega una idea de la filosofía, compartida por Descartes y por Hobbes, de la filosofía como tratado sistemático que incluye la totalidad del saber racional. Los primeros escritos de Spinoza parecen aceptar esta concepción. pero posteriormente Spinoza irá haciendo una demarcación de la filosofía con respecto a otros saberes racionales. Básicamente basada en dos rasgos:
1) Lo que está ligado al oficio y a la institución filosófica.
2) Su pluralismo y la polémica consecuente entre escuelas.
 Spinoza critica a este colectivo porque es ineficaz ( en sus consejos prácticos), su desconocimiento de la condición humana real ( a la que idealizan), su falsedad ( critican el deseo de gloria mientras firman con su nombre). pero lo más grave es que crean ilusiones ( finalismo, libre albedrío...) que se convierten en obstáculos de la imaginación para salir de la ignorancia. la imaginación divide, vuelve a los hombres sectarios, les lleva al enfrentamiento. Filosofar se convierte en dividir. 
 Todo ello me recuerda la denuncia de Sócrates a los sofistas. O posteriormente a Spinoza, la crítica a los funcionarios de la filosofía. Todo es cuestión del significado que demos al nombre. Cuando Spinoza critica a los filósofos se refiere a lo que Sócrates llamaba sofistas o Schopenhauer "funcionarios de la filosofía". Frente a ellos reivindicaban al filósofo. Lo que hace Spinoza es reivindicar, frente a la filosofía ( "realmente existente", podríamos decir) la "filosofía verdadera" en la que él se siente implicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas populares