martes, 4 de junio de 2019

SPINOZA Y EL AMOR

Resultado de imagen de spinoza y el amor

Escrito por Luis Roca Jusmet

  En el imprescindible libro de Franois Zourabichvili encontramos en el capítulo sexto hay una parte donde trata de manera muy sugerente la formulación del "caso del amor". Spinoza define en su "Ética" el amor como " la alegría aompañada por la idea de una causa exterior". Esta sería la esencia del amor mientras que otra definición posible ( y formulada) sería la de "la voluntad de aquel que ama de unirse con la cosa amada", lo cual es erróneo porque lo que señala es una propiedad y no la esencia. Y para conocer una propiedad hemos de conocer la esencia, que es la síntesis que le da su sentido. Esto implica sustituir la palabra "voluntad" ( ficticia para Spinoza) por "placer", que sería el de estar con la cosa amada. 
 La definición supone que lo que provoca el afecto de alegría es la idea de una causa exterior. Pero para evitar el sofisma de considerar que un afecto está provocado por la representación que nos hacemos de su causa debemos considerar que el amor es resultado de un juicio causal por el que ligamos la idea de una alegría experimentada a la idea de una cosa exterior. 
 La cuestión es que entonces el amor es una idea inadecuada porque vinculamos la alegría a algo externo y por tanto es siempre una pasión. La misma representación del amor nos causa alegría, ya que al considerarla  inadecuadamente) causa de nuestra alegría, por esto mismo la necesita.
 La salida ética, basada en la idea adecuada, es superar la imaginación y entender la alegría como algo que no necesita una causa externa. Es la conversión que nos produce la potencia del entendimiento, cuando entiende lo que es la alegría. Pero esto no desvanece nuestra pasión ( el amor) sino que lo reconduce, a través de la moderación y no de la erradicación. Contra más conocemos la pasión y su carácter necesario ( la vinculación infinita de las cusas en que consiste el universo) más poder tenemos sobre ella ( y pasa a ser una acción). La pasión es siempre una idea inadecuada, es decir confusa. El amor ( siguiendo lo que dice en el "Tratado de la reforma del entendimiento" ) es doble afirmación confunsa del cuerpo propio y del cuerpo del otro.
 El poder de transformación consiste en separar la alegría de una causa exterior ( amor ) y juntarla con el orden de los afectos. En Spinoza no puede desvincularse la idea del afecto, ya que el afecto es la potencia de la idea formal. Los afectos no son cosas que puedan separarse de las ideas.
 ¿ Qué hacemos entonces ? No suprimir el amor ( idea confusa, inadecuada) sino entender de manera adecuada lo que es el amor). Idea clara de una idea confusa. A través de las nociones comunes entendemos además de que manera es una pasión compartida por otros humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas populares