miércoles, 31 de julio de 2019

LOS TRES AFECTOS BÁSICOS : ALEGRÍA, TRISTEZA Y DESEO

Resultado de imagen de deseo spinoza
 Escrito por Luis Roca Jusmet

 Todo lo vivo tiene cuerpo y mente. Tiene mente porque tiene percepción y conatus, que es la potencia, que implica movimiento. Incluso una planta tiene percepción y conatus. Los seres vivos con memoria tienen, además, recuerdos. Son imágenes y las imágenes son causa de afecto. Imaginan, sea  a través de la percepción, del recuerdo o asociando percepciones con recuerdos. 
 El ser humano es el único que piensa, dice también Spinoza. Pensar es elaborar ideas sobre las ideas. Estas ideas sobre las ideas son las que pueden ser adecuadas o inadecuadas. Por lo tanto solo se aplican al hombre. Es la conciencia,la capacidad reflexiva. 
 De hecho Antonio Damasio considera que la mente es propia de los animales con memoria y que la conciencia es exclusiva del ser humano. Sus estudios sobre el cerebro lo confirman. Pero la diferencia con Spinoza es que para éste hay correspondencia ( una complejidad del cerebro se corresponde con una complejidad de la mente). Para Damasio la mente = cuerpo y esta es su discrepancia radical con Spinoza. 
 Para Spinoza hay tres afectos básicos de los que derivan todos los otros: alegría, tristeza y deseo.
 Empecemos diciendo que es una afección. Es la manera como un cuerpo es afectado por otros. Aquí podemos entender un cuerpo humano o una parte del cuerpo ( que es otro cuerpo). las afecciones son, entonces, interacciones externas o internas del cuerpo humano. Son movimientos, modificaciones que se dan en uno de los atributos de los modos finitos, que es la extensión, que tiene como modos inmediatos infinitos justamente el reposos y el movimiento.
 Como el cuerpo tiene una idea de sí mismo cada afección produce una idea, que tiene como efecto el afecto, que es el aumento o la disminución de la potencia del cuerpo. Los encuentros entre cuerpos son buenos o malos en la medida en que aumentan o disminuyen su potencia. 
 Un afecto es entonces el efecto producido por la idea que genera una afección del cuerpo. Los afectos están causados, por tanto, por ideas. Estas ideas pueden ser inadecuadas ( confusas, es decir ignorancia de su causa) o adecuadas ( concepto claro y distinto, es decir conocimiento de su causa o razón ).
La alegría es buena, surge de la idea adecuada porque uno mismo es causa eficiente. Sabe lo que necesita y lo desea. Obra en consecuencia y aumenta su potencia, aumenta su perfección
La tristeza siempre es mala, es una pasión. La padecemos porque nuestras ideas son confusas, ignoramos lo que necesitamos, no lo deseamos o deseamos algo que no necesitamos. Disminuye nuestra potencia y nos hace más imperfectos.
 El placer es alegría localizada, lo mismo que el dolor con respecto a la tristeza. El placer puede ser malo y el dolor bueno, hemos de valorarlos en relación al efecto de tristeza y alegría que generan.
 El amor es la idea de que alguien o algo ( lo que queremos) es la causa de nuestra alegría. Es, de entrada bueno. Pero en exceso puede ser malo porque produce mucha dependencia.  

 El deseo que surge de la alegría es más fuerte que el que surge de la tristeza. Es más poderoso. Los deseos inmoderados ( de gloria, de comida, de bebida, de riqueza, de sexo) son pasiones que surgen de ideas inadecuadas. La idea inadecuada es una idea confusa, que no entiende que estos excesos nos llevaran a la tristeza, en último término, y a la dependencia de lo que creemos necesitar ( los otros, la comida? la bebida, el dinero, el partenaire. Spinoza se refiere a lo que hoy llamamos un adicto. Pero estos deseos no son malos si no son excesivos. Nos proporcionan placer y el placer, para Spinoza, es, de entrada, algo bueno. Pero no es el placer el que nos da la felicidad.
 El odio la idea de que alguien o algo ( lo que odiamos) es la causa de nuestra tristeza. El odio siempre es malo. El odio es producto de la impotencia y surge de una idea inadecuada que genera esta pasión triste.
 "El deseo es la esencia misma del ser humano en cuanto es concebida como determinar a hacer algo en virtud de una afección cualquiera que se da en ella."
 El deseo es la conciencia del conatus, es decir una idea de otra idea ( conatus). El conatus es lo que necesitamos y el deseo es una idea adecuada si es la conciencia de lo que necesitamos. Queremos lo que necesitamos. Pero si deseamos algo que no necesitamos entonces es una idea confusa, inadecuada y nos hace querer lo que nos perjudica.
 Una hipótesis sobre el conatus y el deseo. El conatus es la potencia actual del cuerpo, propia de todo lo vivo. Es la fuerza de existir, la que orienta al cuerpo hacia lo necesario. Es lo que necesita el cuerpo para aumentar su potencia. 
 Tenemos, por otra parte, el deseo. Pero el deseo es una idea de una idea. Es una idea del conatus, es reflexivo e implica conciencia. Es propio del ser humano. El deseo es una idea adecuada del conatus cuando sabemos lo que necesitamos y es una idea inadecuada cuando lo que queremos no se ajusta a lo que necesitamos. En el primer caso el deseo es activo. En el segundo es pasivo, es una pasión .

1 comentario:

  1. Un matiz: yo no diría que el estoico pretende la eliminación del deseo. Sobre todo pretende la identificación del mismo, definiéndolo como algo que puede controlarse en lugar de que él te controle a ti. En resumen. Muy interesante su texto.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Entradas populares